domingo, 8 de marzo de 2009

Historia de los Sectores Populares: el Tucumán de la primera mitad del siglo XIX

María Paula Parolo, Ni súplicas, ni ruegos. Las estrategias de subsistencia de los sectores populares en Tucumán en la primera mitad del siglo XIX, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2008, 278 pp. ISBN
978-987-1304-18-9

¿Es que los hombres y las mujeres que producen no planifican, sueñan, especulan o gozan? ¿Los actos de producir y de distribuir no son, acaso, manifestaciones culturales? ¿No poseen el ocio y la búsqueda del placer, a su vez, dimensiones económicas?
Los hombres y las mujeres de los sectores populares de Tucumán del siglo XIX cuyas historias develan estas páginas hacían todo ello y la autora aspira a captar integralmente el sentido de sus existencias.
El cuadro que se nos presenta no es, por cierto, una historia de héroes y villanos, sino de hombres y mujeres de carne y hueso que asumen diversos roles en función de cambiantes coyunturas, derivadas tanto de los vaivenes de la política, de la guerra y de los mercados como de las contingencias climáticas.
Es la historia de la gente común, cuyos nombres no son evocados por los de calles ni plazas y de la que, sin embargo, necesitamos saber.

Acceda al índice y la introducción de esta obra haciendo click aquí o bien copie la siguiente dirección en la barra de su navegador: www.prohistoria.com.ar/ediciones/catalog/download/PAROLO_2008_1_21.pdf

No hay comentarios: