miércoles, 15 de abril de 2009

Enseñando la historia con diálogos entre chicos

Charlas en el colectivo, de Emilio Saad - Prohistoria Ediciones, Rosario, 2009, 88 pp.

“Charlas en el colectivo” reúne una veintena de textos de Emilio Saad ideales para trabajar en el aula: con ellos, Prohistoria Ediciones da inicio a su colección “La historia en el aula”, destinada a docentes de ciencias sociales y lengua de cuarto a séptimo grado.
Estas charlas son diálogos sostenidos por dos chicos rosarinos que viajan en colectivo. Uno parece ser sabedor y discreto. El otro, menos informado y más visceral. Julio y Martín van y vienen de sus casas al colegio en algún colectivo de Rosario, durante sus viajes, tratan temas relacionados con distintas situaciones vividas en la escuela o en la casa. La libertad, la traición, la revolución, la lealtad, los héroes y los antihéroes, la familia y las Naciones Unidas, la generosidad y la avaricia: no dejaron tema sin tratar…
Estos diálogos elaborados por el escritor Emilio Saad son un vehículo precioso para enseñar historia porque tienen la estructura de la historia misma: las voces no sólo hacen un contrapunto de opiniones sino que, además, gracias a una exquisita técnica narrativa, contienen en sí mismas matices, variaciones, tribulaciones y disquisición. Un libro ideal para enseñar historia y para demostrar, al mismo tiempo, que la historia es un diálogo de voces donde conviven la razón y el sentimiento, el pensamiento y el amor, la certeza y la duda.
El libro se cierra con una serie de ejercicios para que docentes y alumnos realicen con este material “actividades colectivas”.



El índice y el capítulo uno haciendo click AQUÍ o bien copiando en su navegador esta dirección:
www.prohistoria.com.ar/ediciones/catalog/download/CHARLAS_2009_01-16.pdf

Palabras clave: didáctica de la historia, literatura infantil, ciencias sociales, educación primaria

No hay comentarios: